• EL TROVA EN LA CULTURA.--------------.
  • LETRAS URBANAS.---------------.
  • LOS POETAS DE LA CALLE.

martes, 14 de febrero de 2017

LAS CUATRO "ERRES"

Las tres R se volvió un suceso mediático cuando por allá a finales del año 2007, cuando el Comandante Supremo nos propuso la "Revisión, Rectificación y Reimpulso" de la revolución, cada quien, según su entender, tomó el discurso como bandera y la ondeó en un afán de revisar, rectificar y reimpulsar al otro, porque siempre es el otro el que está dañando la revolución, siempre es el otro el que ha perdido el camino.

Es por ello que cuando hablamos de autocrítica, se nos hincha el pecho al criticar al partido, a la estructura, a la institución, al Gobierno, al otro. Demasiado fácil es entonces, aplicar las tres erres, luego las tres erres al cuadrado de 2010 donde se propuso “recuperar, repolarizar y repolitizarel proceso revolucionario, hacer la crítica y la autocrítica, es extremadamente sencillo ser juez y aveces verdugo o jueza y verduga del otro, de la otra, lo que realmente no es sencillo es hacer del auto que acompaña a la crítica, sea realmente auto, o sea hacia mi, yo mismo formándome mi peo yo, a veces no se como expresarlo pero escucho tanta crítica en nombre de la autocrítica que da asco.
Este escrito se llama las cuatro erres, porque creo que hay una erre muy importante para considerar en los dos anteriores sean a la uno o al cuadrado. Para mi entender, la “responsabilidad” es una erre clave en el camino a la consolidación de un proceso que nos conduzca al socialismo.
Revisión, rectificación, reimpulso y responsabilidad, o recuperación, repolarización, repolitización y responsabilidad. Entonces debemos ser responsables de corregir más que de criticar, de aportar más y esperar menos, la Patria es un edificio que debemos mantener entre todos, no esperar que venga el conserje a resolvernos las cosas. El socialismo es una construcción colectiva de un sistema de gobierno donde los principales medios de producción están en manos del pueblo para la satisfacción de las necesidades colectivas.
Cuando criticamos y no aportamos posibles soluciones, nos volvemos unos quejones de los que ya sobran, así que apliquemos la erre más inmediata que necesita nuestra Patria y seamos responsables con ella y con el futuro.

Alejandro Serrano “El Trova”

No hay comentarios:

Publicar un comentario