• EL TROVA EN LA CULTURA.--------------.
  • LETRAS URBANAS.---------------.
  • LOS POETAS DE LA CALLE.

sábado, 25 de mayo de 2019

¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO! Y QUE ¡MUERA LA OPRESIÓN!




El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, tras haber superado la disputa por su composición, reconociendo a Vicente Salias como autor de la letra y Juan José Landaeta como compositor de la música, ya que en algún momento se le atribuyo la letra a Andrés Bello y la música a Lino Gallardo, está cumpliendo 138 años como Símbolo Patrio, desde que el 25 de mayo de 1881 fuera decretado como tal por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.
El “Gloria al Bravo Pueblo” como se conoce, data de los días posteriores al 19 de abril de 1810, tal vez antes no se tiene precisión, lo que si podemos establecer con precisión es que está conformado por un coro y tres estrofas, estas fueron víctimas de modificaciones desde su decreto y hasta 1947 cuando se publicó la versión que conocemos actualmente y se prohibió cualquier tipo de modificación, tanto en la música como en la letra.
El 18 de noviembre de 1984 en el Auditorio Magdalena Seijas del Pedagógico de Barquisimeto, el Cantor del Pueblo Alí Primera interpreta una canción que presenta como “la canción que representa el espíritu de combate, la más alta, la más amada y respetada” y se lanza a cantar con un grupo de personas en la tarima, nuestro Gloria al Bravo Pueblo, en medio del coro comienza a lanzar un discurso de corte ecológico y nacionalista.
En el año 1997 el cantante y compositor Ilan Chester, sorprendió al país con una versión del Himno Nacional interpretada en su estilo musical, tras el hecho recibió palabras de elogio y rechazo por tal interpretación.
Estos dos venezolanos, músicos, uno académico y el otro forjado a punta de amor patrio, con diferentes pensamientos ideológicos, diríamos antagónicos en sus mensajes a través de la música, presentan algo en común al momento de interpretar el Himno Nacional, que en nada tiene que ver con su formación académica o posición ideológica, ambos cantaron apenas la primera estrofa de ese canto que debería llenarnos de orgullo por lo que en esencia somos.
Hay una razón lógica para entender esta coincidencia, desde la década del cincuenta, se suprimieron en actos públicos las dos estrofas finales de nuestro Himno Nacional; la razón (i)lógica alegada: “es muy largo y causa fastidio en la gente”, es así como las generaciones posteriores siempre supimos que nuestro canto patriota estaba constituido por un coro y tres estrofas, pero que las dos últimas estrofas daba flojera cantarlas, algo así como que nos conseguimos a diario con infinidad de personas que con la situación de transporte, a las cuatro de la mañana se desplazan a pie a su sitio de trabajo y en cualquier conversación repetimos “es que el venezolano es flojo”.
Conocidos los resultados de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, el nuevo presidente electo de Venezuela, dice: <<queridos amigos, sencillamente hoy ocurrió lo que tenía que ocurrir. Como dijo Jesús: “todo está consumado”. se ha consumado lo que tenía que consumarse>>.  Seguidamente bajo el cielo oscuro de Caracas aquella madrugada del 7 de diciembre de 1998, entona el Himno Nacional, el pueblo presente se suma al canto y al hacer el segundo coro, ¡SORPRESA! el comandante Chávez arranca con la siguiente estrofa que muy pocos lograron acompañar.
Comenzó así una nueva campaña el ya electo presidente Hugo Chávez, explicarnos el contenido y la esencia de ese canto de combate, de ese Gloria al bravo pueblo, que al yugo lanzó, pero que ante cualquier opresión ese bravo pueblo grita, con bríos y supimos que los hombres y mujeres que nos independizaron del Imperio Español, el más poderoso de la época, dieron su vida con gusto encendidos por la comunión con esa letra de combate que hoy es uno de nuestros Símbolos Patrios.
Y nos aprendimos el himno y aprendimos a quererlo y lo cantamos con orgullo y reclamamos cuando en alguna competencia internacional, ganada por un compatriota era cercenado ese, nuestro canto libertario.
Hoy con aflixión escribo esta nota, porque desde hace aproximadamente cinco años se ha venido cercenando nuevamente nuestro canto de combate, reduciéndolo a una sola estrofa, ya se están formando generaciones que les da flojera cantar el himno completo porque es muy largo, sin entender el contenido y la esencia de ese nuestro canto de lucha.
Hoy una burguesía revolucionaria pretende que no “gritemos con brío, muera la opresión”, bajo pena de ser considerados enemigos del proceso revolucionario.
“Gritemos con brío”, entendiendo que “la fuerza es la unión” y si por casualidad “el vil egoísmo” se convierte en burguesía revolucionaria, entonces debemos “seguir el ejemplo que Caracas dio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario