• EL TROVA EN LA CULTURA.--------------.
  • LETRAS URBANAS.---------------.
  • LOS POETAS DE LA CALLE.

miércoles, 26 de junio de 2019

Ambrosio Plaza lealtad y patriotismo


“Sepa usted Coronel Plaza que he solicitado su grado de General de Brigada al congreso y por su lealtad y trayectoria, no tendrán más que gusto en concederle tan distinguido rango en el ejército libertador” palabras del General en Jefe Simón Bolívar al Coronel Ambrosio Plaza antes de asignar responsabilidad en la batalla de Carabobo.
Ambrosio Plaza uno de los militares más leales y perseverantes de nuestra historia independentista, a los 19 años se alista como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas, su ciudad natal, en agosto de ese mismo año es ascendido a subteniente. Su participación en la gesta independentista la comienza en 1811 al lado del Generalísimo Francisco de Miranda, en 1813 se incorpora al ejercito de Simón Bolívar y en 1814 es enviado al ejercito de Occidente luchando bajo las órdenes de Rafael Urdaneta con quien llega hasta la Nueva Granada, allí se reencuentra con Bolívar y marcha con éste hasta Bogotá, esta operación culminó a finales de 1814, cuando se reduce a su mínima expresión el foco realista comandado por Manuel Bernardo Álvarez. Es encargado por Bolívar a comandar el batallón de infantería de la Guardia de Honor del Libertador.
No volvería a separarse de Bolívar quien lo asciende a Teniente Coronel tras emigrar ambos a Jamaica y luego a Haití, participa en la Expedición de los Cayos en 1816 y una vez en suelo venezolano continúa su participación activa en la gesta organizando y ejecutando “La retirada de los 600” bajo las órdenes del general Gregor MacGregor, recibiendo en octubre de ese año el grado de coronel. Efectuó acciones de guerrillas en el alto llano, acciones que valieron para el avance de Bolívar y Manuel Piar en Guayana por el año de 1817.
Tras la derrota sufrida por el ejército patriota en la batalla de Hogaza, tanto él, como su hermano Mariano, son dados por muertos. Se incorpora rápidamente a la batalla y participa en la Campaña del Centro (1818) y la de Apure (1819), en esta última se desempeña como comandante del recién creado batallón de Granaderos.
En mayo de 1819, está presente en la junta de guerra que define y decide la campaña de liberación de Nueva Granada y ese mismo año actúa destacadamente en las batallas de Gameza, Pantano de Vargas y Boyacá. En 1820 y por orden de Bolívar acompaña como parlamentario al general Antonio José de Sucre a Humocaro, estado Lara, a las conversaciones con el general Pablo Morillo para la regularización de la Guerra y los tratados de Armisticios, ambos tratados firmados por el Libertador y el realista Morillo en noviembre de ese año. Durante esa misión solicita Bolívar, el ascenso a General de Brigada para el coronel Plaza.
En la reorganización del ejército que hiciera Bolívar en 1821, le asigna al coronel Plaza la tercera compañía, de cara a la Batalla de Carabobo. En Carabobo la tercera compañía debe atacar por el frente al ejército realista y debilitar la defensa del flanco derecho que recibía la carga de las divisiones comandadas por Páez y Cedeño. Ya Miguel de la Torre, habiendo perdido la voz de mando sobre sus hombres huye y abandona parte de su ejército, al momento de imponer la rendición y justo antes de decidirse la victoria patriota, recibe el coronel Ambrosio Plaza un tiro de fusil. Comienza la persecución de los realistas dispersos y en huida y en Valencia antes de ser notificado de su ascenso muere uno de los patriotas más fieles al Libertador, a la independencia y a la Patria Grande.
Ambrosio Plaza nace en Caracas el 7 de diciembre de 1791 y muere en Valencia el 25 de junio de 1821, tras conducir con honor y siempre él al frente, a la tercera división del ejército patriota que obtuvo la victoria con la que se sella la independencia de Venezuela. Apenas 30 años de edad y 11 consagrados a la empresa de la independencia de la República, es Ambrosio Plaza ejemplo de juventud para la suya y todas las generaciones de jóvenes del mundo.
Pueden los Guareneros sentirse orgullosos de haber nacido en el municipio que lleva el nombre de tan digno hijo de esta tierra cuna de libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario