• EL TROVA EN LA CULTURA.--------------.
  • LETRAS URBANAS.---------------.
  • LOS POETAS DE LA CALLE.

jueves, 19 de marzo de 2020

COVID-19 Vs. REVOLUCIÓN BOLIVARIANA



CONVID-19 Vs. REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Cualquiera que me conozca o haya comido a mi lado, sabe que cuando como, puedo hacerlo separadamente o revolviendo los alimentos y hacer un mezclote, como decía mi mamá, pero si en ese plato de comida hay tajadas, plátano frito o maduro, como prefieran llamarlos, mi estrategia es extraerlos del plato o colocarlos a un lado y consumirlos al final. Mi gran amigo Gustavo Delgado me comentó un día, “ese es tu postre” y como siempre digo ese es el sabor que quiero mantener en mi boca cuando termino de comer.
Mi abuela decía que lo malo primero, es así como siempre fui el primero en exponer, en los interrogatorios, o comerme la ensalada con cebolla de primero y a medio masticar, ese es el consejo que he seguido al pie de la letra durante lo que llevo de vida.
Este cuento lo hago para iniciar este escrito, por dos razones: la primera es porque es mi patrón de vida y la segunda porque si alguien llega a leer esto, le quede ese buen sabor en el recuerdo.
LA ENSALADA CON CEBOLLA
Este martes 17 de marzo, sorprendió a propios y extraños, una publicación del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de la plataforma digital twitter, en la que adjuntaba un documento de dos páginas y que anunciaba la solicitud formal de cinco mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, para la atención de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, ocasionada por el brote del coronavirus Covid-19.
No había pasado un minuto, cuando se desató una avalancha de comentarios, tanto a favor como en contra, dentro del chavismo hubo desencuentros por la solicitud y comenzó una lluvia de análisis a través de las diferentes plataformas digitales.
Yo absolutamente en contra de la referida solicitud, me di a la tarea de investigar mucho, en virtud de que los más connotados analistas convergían en decir que los fondos se solicitaban a través del “Instrumento de Financiamiento Rápido” y este brinda una serie de bondades como intereses igual a cero y años de gracia.
Al investigar encuentro el dichoso documento, con sus respectivos condicionamientos y descubro que no es lo que me planteaban los analistas, yo conseguí uno con condiciones perversas y que no voy a enturbiar con mi interpretación por lo que les dejo el enlace https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/08/02/19/55/Rapid-Financing-Instrument y también en un grupo de guasap una camarada cuelga otros enlaces que inmediatamente comienzo a investigar, sobretodo porque yo había solicitado que me demostraran, que yo estaba equivocado y los analistas tenían razón, es así como le bajo dos a mi arrechera, porque no estaba molesto, no estaba bravo, ni disgustado, estaba arrechísimo.
Bueno ya más tranquilo reviso y ¡SORPRESA!, el Instrumento de Financiamiento Rápido dice que es muy parecido al “Servicio de Crédito Rápido” y yo no lo había visto por mi furia, pero lo vi y es correcto, intereses igual a cero, años de gracia y otras bondades, lo que decían los analistas y economistas reconocidos, dejo el enlace para que lo consulten https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/rcfs.htm, pero no fue lo que solicitó Maduro en nombre de Venezuela, ratifico lo que dice la comunicación publicada por Arreaza, se solicita a través del Instrumento de Financiamiento Rápido.
Cada uno hará su análisis, yo estuve montado en el tuiter con la etiqueta #PorLealtadAChavezNoAlFMI y en esta posición me mantengo, recibiendo aún ataques de camaradas que, al igual que los adecos, copeyanos y todos los partidos de derecha, piensan que esa es nuestra única opción, tanto que esa solidaridad automática de ese chavismo que apoya esta solicitud, me recuerda el discurso de Carlos Andrés Pérez aquel 19 de febrero de 1989, naciendo Jesús Ernesto, mi segundo hijo y él anunciando las medidas económicas conocidas como el paquetazo y que desataron la rebelión popular conocida como “El Caracazo”, ¿es nuestra única opción? Cuestionamientos éstos, que me hacen pensar en lo infiltrado que está nuestro proceso.
Llego a pensar en este punto, que quien asesoró al presidente para esta solicitud, le dio la opción del Servicio de Crédito Rápido, pero le pusieron a firmar el Instrumento de Financiamiento Rápido, tal vez soy paranoico o conspiranoico, pero me da que pensar que el presidente que con aciertos y desaciertos, siempre busca como proteger al pueblo, se vaya a embaucar en un crédito donde el FMI asignará asesores y brindará consejos en medidas económica, según condiciones explícitas en la página oficial del mismo ente.
Debo decir que a Maduro no lo ataca la derecha por hacer la solicitud, sino más bien por la falta de congruencia, no puedes escupir para arriba, porque la saliva te cae en la cara o no digas de esta agua no beberé, eran mensajes enviados al presidente.
Para cerrar este punto, que en mi plato pasa a ser algo así como la ensalada con cebolla, dos cosas, la primera es que para el mundo entero, aunque a los medios le digan otra cosa, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se llama Nicolás Maduro Moros, es un hecho público, notorio, comunicacional y comprobado, en ese sentido Nico no necesita reconocimiento de nadie más que de su pueblo, porque el que nos quiere joder desde afuera y desde adentro a quien quiere sacar del poder es a Maduro, así que ¿qué más reconocimiento que ese?; la segunda cosa que quiero aclarar, es que si Maduro sale y dice que no hay opción y que debemos asumir nuestra derrota moral y pedirle dinero al FMI, la arrechera no hubiese sido tan grande y ojalá esto lo pudiera leer el presidente, no se dice me hago responsable algunas veces y otras no, mi consejo es que se da la cara en las buenas y en las malas, con esto paso al segundo tema de este escrito.
LAS TAJADAS
Al comenzar las acciones para controlar la propagación del Covid-19 en nuestro territorio nacional, ese mismo autobusero tan despreciado por una parte de los habitantes del país, asumió las riendas de este proceso sentando de culo (aunque es un pleonasmo me encanta ésta expresión) a seguidores y detractores.
Nicolás Maduro se ha mostrado, ante esta situación, como el líder que vio Hugo Chávez para confiarle la Patria, en estos momentos de pandemia ha dirigido y controlado que cada acción se ejecute, como un soldado de la revolución.
No se los demás, pero yo me siento orgulloso de verlo salir con tremendas ojeras a dar los reportes y, con verbo de pueblo, anunciar sin aspavientos que, con medidas coercitivas unilaterales, bloqueo económico y haber sido víctima del robo más grande y descarado de la historia de la humanidad (y no estoy incluyendo lo que se llevaron desde la invasión hasta la independencia), la revolución le va ganando la batalla al Covid-19.
Me han dicho, “está bien pues, si el pueblo no colabora otro gallo cantaría”, yo simplemente me rio y para no entrar en discusiones absurdas, asumir mi cuarentena con dignidad revolucionaria, pienso, el pueblo ha colaborado en seguir el lineamiento dado por ese autobusero bruto que tanto cuestionas.
Estoy diciendo que ese Nicolás Maduro con ojeras y el mismo saco durante tres días, es el presidente por el que voté, el que quiero ver en cada triunfo y en cada fracaso, al frente de lo bueno y al frente de lo malo.
Me molesta sobremanera, cuando algún ministro que la está cagando horrible, sale en televisión a decir, por instrucciones del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, estoy cometiendo estos errores políticos, sociales y económicos, siempre me pregunto lo mismo, ¿esa frase reconoce la existencia de otro presidente no constitucional? o ¿será otro pleonasmo?
Por cierto además de que el presidente es quien se ha puesto al frente de esta victoria contra el Covid-19, en esta acción no están los ministros del apocalipsis, como les dice un compa, esos que le han asignado tarea tras tarea y no han cumplido ninguna, por lo pronto y por los resultados obtenidos en el control de la propagación del coronavirus Covid-19, quiero gritar desde lo profundo de mi ser, para el presidente y todo ese equipo humano que está echándole un camión de bolas, hasta sin ver a sus familias.
¡VIVA VENEZUELA CUNA DE GUERREROS! ¡VAMOS NICOOOOO!

Alejandro Serrano “El Trova”
Caracas, 19 de marzo de 2020
Día de San José y cuarto de cuarentena.

2 comentarios:

  1. esperamos plato de lentejas salado y postre

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno,sobre todo el Vamos Nicooo.Yo al ver lo de la solicitud al FMI no me hice "como acostumbro" ninguna opinión, solo dar el voto de confianza y esperar siempre el tienpo deja ver la luz. Saludos

    ResponderEliminar